sábado, 9 de noviembre de 2013

Algo sobre los tiempos de mi abuela

Aquí, voy a hablar de mi abuela Teresa, otra madre para mí, hoy he estado un buen rato con ella y le estuve preguntando sobre su vida, como era la forma en la que vestía, no, no me refiero a llevar una falda, un traje, tacones, etc. Me refiero a cada cuanto tiempo se compraba la ropa, a que si variaba mucho la ropa día a día, también le estuve preguntando sobre como era las relaciones de pareja con mi edad a sus tiempos, ya que dicen que era muy diferente a las de ahora, también le estuve preguntando por cómo era la escuela en sus tiempos, que hacían en sus ratos libres y que si abundaba el trabajo en la mujer, como eran sus sueldos comparados con los del hombre.
Bueno empecemos hablando del tema de compra de ropa, en su época, no era como ahora que casi todos/as las de mi edad compran ropa cada mes, cada tantas semanas o, cada semana, ella cuando tenia mi edad rara vez compraba ropa, cada año compraba un vestido y unos tacones o zapatos, el vestido se lo compraba en feria, y los zapatos o tacones en las fiestas de navidad, pero como ella casi todos los de su pueblo eran así, ella tenia una ropa dos vestimentas por día, pero que era la misma durante toda la semana, tenía los ''trapuchos'' que era la ropa informal, la que se ponía para estar en la casa limpiar.., después tenia la de estar en casa, la ''cómoda'' y por último la que se me ha olvidado mencionar antes, la de salir de fiesta, ir a comer a un bar, o salir a lo que ella y los de su edad llamaban ''el paseo'' que era una calle en la que había bares, música.., en la que se iban las parejas y los/las que buscaban, a pasearse y pasarlo bien.
Bien, hablemos ahora de las parejas de mi edad en sus tiempos, pues se conocían en el paseo, y bueno para el primer beso había que tener bastante confianza, y haber estado un gran tiempo juntos.., bueno y de ''tocar'' ni hablamos hasta pasados siete u ochos años, y para que entrara en la casa de los suegros y suegras, deberían pasar por lo menos tres o cuatro años, mientras que no, al principio el novio ni se acercaba a la esquina de su casa la dejaba lejos y quedaban solo para pasear y tomar algo, a diferencia de las parejas de hoy.
Ahora hablaremos del tema del colegio, mi abuela estudio lo básico ya que antes la escuela no estaba muy obligada como ahora, y ella siempre estaba con su abuela en la casa del campo.
En sus ratos libres de pequeña todo era muy diferente a como hoy día que la mayoría de los jóvenes estamos con los móviles, ella en su adolescencia, en sus ratos libres la pasaba en la calle con sus amigas, y los niños aparte, algo machista en esos tiempos.
Voy con el tema del trabajo ahora, antes, que la mujer trabajara no era abundante, su sueldo tampoco era similar al del hombre, es decir, no se le pagaba lo mismo, sin embargo si que trabajaba al igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario